domingo, 1 de enero de 2012

1.1 Introduccion a los procesos heuristicos requerimientos para la resolucion de problemas.

 



  El motivo por el cual se inicia el tema con la heurística, es para  enfocar los propósitos que persiguen con esta materia, y que hacen énfasis en privilegiar el pensamiento humano, a partir del razonamiento, de la memoria, de la abstracción o mas ampliamente los procesos mentales; esto obliga a preguntarnos: ¿Cómo piensa la gente?, ¿Cómo se desarrolla los procesos de pensamientos?, ¿en que consiste la medida de la acción humana adquiere habilidades en la resolución de ciertas tareas?
   La heurística podría ser definida como “el tesoro del análisis o el arte de resolver problemas” (Atocha, A 2000).También ha sido definida como los procedimientos para la resolución de problemas que involucra concebir una respuesta hipotética de un problema dado”
   En algunas ocasiones , al resolver problemas del tipo escolar(por ejemplo, en matemáticas) , se pone atención solo en los resultados y se califica como un bien o mal una respuesta a partir de estos, dejando de lado los procedimientos, desaprovechando la oportunidad de conocer cuales son los procesos de pensamiento que siguieron y en que momento, en su caso, nos alejamos de la respuesta adecuada.la heurística atienda de manera espacial los procesos que sigue el pensamiento para llegar a la solución y con ellos poder reorientarlos para obtener resultado aceptables.
   En otras ocasiones se atiende al seguimiento estricto de técnicas inflexibles, que deben seguir al pie de letra para llegar al resultado esperado.
   Por lo general, esta posición lleva a usar las técnicas de manera irrepetible y autómata, sin entender los que estamos haciendo para resolver el problema, y esto que conduce a que situaciones futuras busquemos aplicar alguna regla memorizada que no siempre nos lleva al resultado. Por lo anterior, mediante los métodos heurísticos se busca que los alumnos diseñen de manera creativa y basada en la experiencia apropias ya genere alternativas al problema que incorporen lo que conocen, la observación de la situación y lo que algunos llaman intuición para generar situaciones ante la situación problemática.
   El método heurístico inferir (deducir) las conexiones y las relaciones entre los elementos para identificar y construir caminos alternativos de la solución y que esto es posible debido a nuestras conocimientos y experiencia pasadas sobre las materias , es decir a nuestra experiencia previas tenemos los referente que orienten nuestro proceso de resolución de problemas, por lo que el punto de partida para este trabajo será precisamente retomar lo que sabes e intuyes sobre la solución de problemas.

http://metodologia2.tripod.com/elproblema/id1.html

1.1.1 Requerimientos para la resolucion de problemas y disciplinas.

Antes de  lanzarse a buscar soluciones y aplicaciones para intentar resolver el problema sobre el. Antes de lanzarse a analizar detenidamente cuales son los factores que lo han provocado, causas colaterales, efectos que son detectables a primera vista.
Siguiendo un sencillo método podemos ponerle objetivos y un alcance especifico a todo aquello que queremos solucionar.
Paso 1: identifique, clarifique y especifique el problema.
Este paso implica una fase de identificación de los diversos problemas que llevan a la selección, puede ser más importante para el grupo de personas y organizaciones involucradas o pueden ser seleccionados de acuerdo con la experiencia.
Paso 2: Analice el problema recopilando hechos e información necesaria para trabajar en el problema a fin de familiarícese con todas las causas posibles.
Paso 3: Desarrolle soluciones alternativas. Implica la enumeración y el examen de todas las diferentes para solucionar un problema  y un análisis de impacto tanto positivo como negativo.
Paso 4: Seleccione la mejor solución este paso consiste en el proceso de selección de el mejor o mejores soluciones
Paso 5: Diseñe un plan de acción
Implica definir una meta, delineando los objetivos y tareas especificas, el programa y soluciones
Paso 6: Implementa una solución
Implica poner la solución escogida a una solución y supervisar  su progreso como su seguimiento correcto del plan de proyecto

Paso 7: Evalué
Este paso implica la evaluación sobre como hemos alcanzado nuestro objetivo, determinando los efectos o ramificaciones de la solución
http://html.rincondelvago.com/solucion-de-problemas.html

1.1.2 Como se llega al razonamiento.

   Así como la resolución de problemas no debe pensarse como un tópico distinto sino como un proceso que debe penetrar todo el diseño curricular y proveer el contexto en el cual los conceptos y actitudes pueden ser aprendidos, se piensa que los alumnos deben hacer como los matemáticos es decir, no descartar ninguna forma para llegar al conocimiento (intuitiva, inductiva o deductiva).

   Cuando hablamos de los procesos para la solución de problemas  es indispensable saber retomar conceptos como pensamientos y razonamiento ya     que  es   evitable enfocar el proceso para la solución de problemas como una actividad humana.
   Es decir, como seres humanos sociales  contamos con herramientas muy particulares de nuestra especie que nos doran de estrategias históricas y culturales que empleamos para enfrentarnos las situaciones. En este contexto los conceptos pensamiento y razonamiento resultan centrales para entender estos procesos de solución de problemas. Tanto el concepto de pensamiento como el de razonamiento son usados de manera casi indistinta, es decir usamos estas dos palabra como sinónimo.

htttp://sapiens.ya.com/electrotex/logprog/Cap1.html




1.1.3 Metodo heuristico

Como disciplina científica, la heurística es aplicable a cualquier ciencia e incluye la elaboración de medios auxiliares, principios, reglas, estrategias y programas que faciliten la búsqueda de vías de solución a problemas; o sea, para resolver tareas de cualquier tipo para las que no se cuente con un procedimiento algorítmico de solución. Según Horst Müler:
“Los procedimientos heurísticos son formas de trabajo y de pensamiento que apoyan la realización consciente de actividades mentales exigentes”.
Los procedimientos heurísticos como método científico pueden dividirse en principios, reglas y estrategias.
  • Principios heurísticos: constituyen sugerencias para encontrar —directamente— la idea de solución; posibilita determinar, por tanto, a la vez, los medios y la vía de solución. Dentro de estos principios se destacan la analogía y la reducción.
  • Reglas heurísticas: actúan como impulsos generales dentro del proceso de búsqueda y ayudan a encontrar, especialmente, los medios para resolver los problemas. Las reglas heurísticas que más se emplean son:
    • Separar lo dado de lo buscado.
    • Confeccionar figuras de análisis: esquemas, tablas, mapas, etc.
    • Representar magnitudes dadas y buscadas con variables.
    • Determinar si se tienen fórmulas adecuadas.
    • Utilizar números —estructuras más simples— en lugar de datos.
    • Reformular el problema.
  • Estrategias heurísticas: se comportan como recursos organizativos del proceso de resolución, que contribuyen especialmente a determinar la vía de solución del problema abordado. Existen dos estrategias:
    • El trabajo hacia adelante: se parte de lo dado para realizar las reflexiones que han de conducir a la solución del problema.
    • El trabajo hacia atrás: se examina primeramente lo que se busca y, apoyándose de los conocimientos que se tienen, se analizan posibles resultados intermedios de lo que se puede deducir lo buscado, hasta llegar a los dados.

1.2 Aplicacion de la Heuristica

La heurística es aplicable a cualquier ciencia, el apoyo de estrategias, principios y programas que faciliten la búsqueda a la solución a problemas, este método es muy eficaz, ya que nos ayuda a tener varias alternativas.
Los principios heurísticos nos brindan subsidios nuestro propio razonamiento nuestra deducción ante lo que nos planteara.

1.2.1 El problema contexto de problemas y disciplinas asociadas indagatoriamente , el metodo y la logica.

El Problema visto en el marco del Contexto Situacional
La comprensiòn del contexto situacional del problema se expresa de manera narrativa explicativa del problema, considerando  sus  circunstancias en un marco situacional de tiempo y espacio, explicando las relaciones de sus componentes bàsicos
  • Aspectos a considerar
      • Ubicaciòn en el tiempo y  en la dimensión geosociocultural,econòmico-social y polìtico.

  • Narrativa del contexto situacional del problema
Cuando se desarrolla la narrativa explicativa del problema se debe considerar los siguientes aspectos de manera fluida:

* Concretarse en El Problema Objeto de Estudio en un contexto situacional.
* Situaciones semejantes existentes.
* Sintomas que se manifiestan.
* posibles causas que lo generan.
* El pronóstico de mantenerse la situación.
* posibles efectos y su magnitud.
* aproximación de esgtrategias para abordar el problema
 
      • Elementos que conforman el contexto situacional
      • Coherencia narrativas entre los elementos
      • Señalar posibles causas o factores y consecuencias en mantenerse.
  • Síntesis del problema
      • Enunciados puntuales
Es la forma puntual como  se expresan los elementos o componentes que conforman el problema que están expresados en la narrativa explicativa.
  • Alternativa que se propone el investigador:
 
      • transformar la situaciòn planteada
        • Cambio cualitativo o cuantitativo
        • Mejoras de fondo o forma.

1.2.2 Los procesos de solucion de problemas.

Como ya dijimos, todos tenemos alguna pista para resolver problemas, pues día a día nos enfrentamos  a numerosas situaciones en la que es necesaria emplear nuestras habilidades y conocimientos.la heurística considera que estas experiencias previas son el punto de partida para diseñar las rutas o procedimientos que nos oriente a la solución de problemas.
Es bien cierto que las reacciones y los procedimientos relacionados con la forma en que enfrentamos los problemas nos son idénticos, si presentan cierta coincidencia general. Por ejemplo, la reacción de cada uno  es peculiar, pero por o general la forma en que detéctanos un problema tiene que ver con nuestras emociones; es decir, cada quien detecta que algo no anda bien asumir, pues hay”algo “que nos avisa.
El método heurístico parte de procesos muy generales que permiten la flexibilidad y adecuación de quien los aplica , orientando posible caminos que puedan ser valorados o dirigidos por nuevos daros, o la intuición basada tras experiencias sé sugiere una técnica basad en cuatro etapas para la solución de problemas. Como tal es el caso del ejemplo de la técnica sugerida e polya.
 Fases en la resolución de un problema
1ª) Fase de preparación,
Basada en la comprensión del problema. Supone un análisis e interpretación de los datos disponibles.
2ª) Fase de producción,
El sujeto elabora y pone en marcha una estrategia: un conjunto de operaciones para poder llegar a la solución.
3ª) Fase de enjuiciamiento,
Reflexión y evaluación de la solución generada comparándola con el criterio de solución que nos propone el enunciado de la tarea.
Esta fase es muy sencilla cuando el problema está bien definido

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2.1 La semiotica

   En la introducción se expuso, entre otros, aspecto, la gran relación que existe entre los conceptos de pensamiento y signo. Para hablar de la forma en que el pensamiento desarrollara lo procesos de razonamiento m es necesario tomar el concepto como signo, ya que este es n elemento central para el pensamiento hace posible” transmitió información de una generación a otra, desarrollar la cultura y aprender son necesidad de la experiencia directa de la realidad” esto hace posible e el pensamiento humano tal como actualmente lo conocemos.
   En el apartado siguiente estudiaremos al signo, por lo que retomarnos, la semiótica, que  la ciencia que lo estudia, con la intención de acércanos del pensamiento simbólico.

2.1.1 El origen de la semiotica.

Como ya dijimos, la semiótica es la ciencia que estudia los signos. Como disciplina independiente tiene muy poco tiempo, ya que fue consolidad como una disciplina con los trabajos de Pierce (1939-19149) y fortalecida por Saussure (1857-1913).Este ultimo investigador, independiente a Pierce, pero  en tiempos muy cercanos, realizo aportaciones importantes para la semiótica desde la lingüística. La intención es que esta unidad no se centre en las investigadores que han descrito sobre los signos, pero es importante conocer algunos datos para contextualizar lo los conocimientos ejemplo, que los dos autores que mencionamos produjeron sus ideas a principios de 1900 y que en torno a esos tiempos había todo un contexto que hizo posible el desarrollo de sus ideas.
Así como en los y tiempos en los que se consolido la semiótica como ciencia hicieron posible su desarrollo , también los antecedentes históricos que tenían los autores fueron un pilar fundamental para su trabajo .Si bien la semiótica no era aun una disciplina independiente, si había algunos trabajos respecto(su objeto estudio).Podemos encontrar de los griegos  referencias al tema pasando la poca medieval y continuando con el renacimiento , dándolos pensadores e planteaban le problema de los signos sus significados
Te sugiero que investigues, como o han hecho muchos pensadores, ¿Qué es el signo?, ¿para que sirve?, ¿Qué sirve? ¿Qué tipo de signos podemos encontrara? Y ¿Cómo se relaciona estos con pensamiento? Lo anterior es que hagamos un poco la labor de los investigadores, es decir, buscando la pista detrás del signo.
Para responder a las interrogantes anteriores, te propones, una serie de actividades que tienen la intención de discutir los puntos mencionados con base a tu experiencia a previa. Primero analizaremos que es una definición, para así tener herramientas de análisis para discutir diferentes definiciones del signo. Después retomaremos algunos elementos teóricos para explicar que tipo de signo podasen encontrar, y por ultimo realizaremos un ejercicio en el que establecernos algunas relaciones entere los diferentes de signo que existen.
Pero, ¿has reflexionado que es una definición?
La estructrura mas cmun de una definicion es al genero proximo y diferencia especifica.Es decir:
·         Mencionar el genero mas cercano  al que pertenece el concepto
·         Mencionar cuales son las características que lo hacen diferente al resto del grupo.

2.1.2 El uso contextual


De semiótica se ha ocupado entre otros, Barthes, Saussure, Peirce, Barthes, Greimas, Prieto, Umberto Eco a estos últimos se debe la aplicación del concepto de signos a todos los hechos significativos de la sociedad humana son tratado en este articulo además de las diferentes funciones del signo

Los mapas conceptuales, son una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la Universidad, en informes hasta en tesis de investigación, utilizados como técnica de estudio hasta herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado( tipos de software Mind Manager e Inspiration).
Los mapas conceptuales son un ejemplo del empleo de los signos motivados, que son imágenes, diagramas, diseños, mapas, etc. Porque es una cierta proyección del significado sobre el significante.
http://www.eumed.net/rev/cccss/04/gaps2.htm

2.2 Los campos semanticos.

Un campo semántico es un conjunto de palabras o elementos significantes con significados relacionados, debido a que comparten un núcleo de significación o rasgo semántico (sema) común y se diferencian por otra serie de rasgos semánticos distinguidores.
Un campo semántico estaría constituido por un grupo de palabras que están relacionadas por su significado, compartiendo ciertas características comunes o referenciales.
Relaciones dentro de los campos semánticos
Dentro del conjunto de elementos de un campo semántico pueden establecerse diversas relaciones de orden (hiponimia, meronimia, etc). Estas relaciones pueden clasificarse en:


  • Ramificantes:
    • Hiponimia: uno de los elementos contiene en sí mismo el significado de otro (Todos los X son Y): coche / berlina.
    • Meronimia: cada uno de los elementos designa a una parte de otro elemento (Todos los X son Y): cazuela / menaje.
  • Lineales: cada uno de los elementos establece una relación con el siguiente y el anterior de una serie (niño, joven, maduro, anciano). La configuración lineal puede ser funcional en una sola dirección (niño -> joven), ser reversible (caliente <-> templado) o ser circular (domingo -> lunes -> martes -> miércoles -> jueves -> sábado -> domingo). Se supone que sólo son antónimos verdaderos los dos extremos de una serie lineal no circular.
http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_sem%C3%A1ntico