domingo, 1 de enero de 2012

3.1.2 Pensamiento divergente y convergente.


  1. el pensamiento convergente y divergente. M. F. Sotomayor
  2.  “Pensar es manipular ideas, es decir combinarlas, producidas, restringirlas, incrementarlas o realizar con ellas cualquier otro tipo de proceso”.
  3.  El Pensamiento creativo tiene una relación directa con la imaginación. En nuestros años de escuela se enfoca el desarrollo del pensamiento lógico-racional, pero es de suma importancia, vincular a este desarrollo un proceso creativo.
  4.  Se puede decir qué en términos generales los psicólogos hablan de de dos tipos de pensamientos fundamentales:     Pensamiento Divergente.- es aquel qué explora alternativas distintas, buscando diferentes posibilidades, frente a una situación y/o pregunta.
  1.    En una clase de geometría, la maestra va a enseñar a sus estudiantes el concepto de formas geométricas, indica entonces en qué consiste el nuevo concepto, ahora pide qué los niños identifiquen entre los muebles, los útiles y los materiales de la clase los qué tiene una relación con las figuras geométricas. Los niños, encuentran cuadernos, borradores, libros, mesas, pupitres, escritorios, pizarrón, ventanas, puerta, etc.
  2.  Pensamiento Convergente.- es aquel qué busca las coincidencias, similitudes y las relaciona entre los objetos, y/ o situaciones diferentes   
  3.  Una vez qué los objetos han sido identificados por los estudiantes, la maestra pide qué traten de encontrar qué tiene en común estos objetos… después de minutos de diálogos, comentarios, silencios y sonrisas, uno de ellos dice, qué los objetos tiene cuatro lados, entonces la maestra tiene la posibilidad de introducir dentro del nuevo tema de clases, el concepto de cuadrilátero

Pensamiento Convergente es un término acuñado por Joy Paul Guilford en oposición al pensamiento divergente también conocido como pensamiento lateral. En general representa la habilidad de dar la respuesta "correcta" a preguntas estandarizadas que no requieren significativamente de creatividad, como por ejemplo la mayoría de tareas escolares que manejan un formato de Pregunta de opción múltiple para medir la inteligencia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_Convergente
http://www.slideshare.net/pandysscc/pensamiento-divergente-y-convergente

No hay comentarios:

Publicar un comentario